El herrero que comparte sus técnicas a través de YouTube

El español Ramón Recuero, un experto de la herrería, comparte sus conocimientos a través de la plataforma YouTube. Su canal ya cuenta con más de 31 mil seguidores y ha sido un boom en su pequeña ciudad.

“A mí me dieron un legado y no me lo podía quedar solo para mí, por eso surgió la idea del taller”, explicó Toledo en una entrevista con Verne de El País.

El herrero de La Pueblanueva, en Toledo, adquirió sus técnicas gracias a la escuela de artes de Ciudad Real. Sus hijos rechazaron sus enseñanzas, pero eso no lo desanimó.

 

“Con la crisis, cogí un trípode y empecé a contar mis historias (…). El artista está más interesado en transmitir lo que había aprendido que solo impresionar a sus suscriptores de YouTube.

La recesión económica provocó que despidiera a sus trabajadores y se quedara solo. Pero, en YouTube sigue desempeñándose como le gusta.

“Otros compañeros aparecían en tutoriales explicando lo que sabían hacer pero no para enseñar, sino para lucirse y no contar cómo se hacen las piezas”, añadió.

Con asombro y gratitud recibe a una gran cantidad de jóvenes que quieren aprender sus secretos. Pasó de las clases virtuales a las presenciales pagadas cuando comenzó a recibir visitas de personas curiosas. Incluso, cuenta que madres les mandan a sus hijos de 15 o 14 años para que sean instruidos.

Al ‘yotuber’ le agradecen por sus clases de forja de Colombia, México, Portugal y otras parte del mundo. Sus seguidores cuentan que han logrado llevar algo de dinero tras instruirse con él en YouTube

MÁS SOBRE YOUTUBE...

 


Con la tecnología de Blogger.