Los payasos son símbolo de Halloween por su macabro "pasado"

"Laurie Anne juega con su triciclo. Su madre la llama para que entre a casa, pues empezará a llover. La niña se distrae con la risa de niños y de un payaso. Ve al payaso. Este se acerca. Juegan. La atrae. Más tarde, la madre encuentra a su hija muerta". Este es el primer paso para entender la pregunta de YouTube con motivo de Halloween, "Payasos: ¿amigables o malvados?".

La escena descrita corresponde al prólogo de It, la historia de Stephen King que luego fue llevada al cine. Esta es considerada como una de las mayores influencias para popularizar al 'payaso malvado', encarnado por Pennywise. De hecho, este payaso aparece en 66 mil videos aterradores en YouTube.

Pero ellos existieron mucho antes de la novela de Stephen King. La periodista y escritora Linda Rodríguez McRobbie dijo a Smithsonian que los payasos fueron parte de culturas importantes como la egipcia, china, romana y británica. 

El director de talento del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey, David Kiser, explica que los payasos siempre han tenido un lado oscuro porque sus bromas se basan en el apetito voraz por comida, sexo, bebidas, y comportamiento maniático.

YouTube intenta plantear su debate publicando siete videos. Los mismo mezclan el terror del cine junto a bromistas como Rémi Gaillard. Sin embargo, el terror de los payasos se basan en crónicas rojas. El caso del depresivo payaso Joseph Grimaldi, cuya historia se volvió oscura tras la publicación de sus memorias escritas por Charles Dickens.

Grimaldi vivió en Londres. Padeció de depresión. Tuvo un hijo alcohólico. Su primera esposa falleció al dar a luz, Murió en 1837 por el alcohol, según el decano de la Universidad de Búfalo, Andrew McConnell Stott. Pero con su muerte solo logró ser un mimo que trascendió por ser el antecedente del payaso moderno.

 

El terror antropológico hacia los payasos empezó en Francia. En YouTube se puede encontrar historias del mimo  Jean- Gaspard Deburau. En 1836, él mató a un niño porque este lo insultó en la calle. Su crimen hizo que los payasos de Francia dejaran los teatros y se trasladaron a las arenas de los circos. 

"De poca seriedad, propensa a hacer reír con sus dichos o hechos". El payaso se hizo un símbolo de Halloween por el aura que emana: Su excesivo maquillaje. No saber quién está tras la 'máscara'. Su actitud "triste pero feliz". Pero eso no desdice su definición: es aquella persona que está para entretener y hacer reír. 

EL DATO
El bufón era el encargado de hacer reír con su ingenio en las cortes de la edad media. Se valia de sus gracias y desgracias. Eran hombres, mujeres, enanos, niños o personas grotescas o deformes. Hacía acrobacias y malabarismo. Ellos son el antecedente más preciso del payaso moderno. 

LEE TAMBIÉN EN YOUTUBE...

Con la tecnología de Blogger.