¿Por qué estos comerciales te hacen revivir los 90?

A veces una canción, un eslogan o un rostro pueden trasladarnos a otra época. La tonada que anunciaba el inicio del comercial de Inca Kola o la amable niña de Polystel son parte del imaginario colectivo. Estos elementos hablan de una década cargada de significados, tan vigentes que hasta ahora los encontramos alimentando la nostalgia de los internautas en YouTube.

Los 90 son la década previa al consumo masivo de internet en el Perú. No había Google ni YouTube que nos recuerde informaciones pasadas, todo estaba en las bibliotecas o en la cabeza. Pasamos del casete al CD, un poco tarde, como si la caída del muro de Berlín nos hubiera beneficiado. Quizás tuvimos un muro imaginario, una muralla económica de fracasos de la década anterior o una pared hecha de apagones.

Gracias a este video de YouTube podemos recordar la famosa tonada en el comercial de Inca Kola. Esa bebida que cautivó a los peruanos y extrañó al mismísimo gerente de la Coca-Cola, que nunca pudo competir con la bebida de "sabor nacional" dentro de nuestras fronteras y por consecuencia tuvo que comprarle el 49% de las acciones a los Lindley en 1999. Luego la familia creadora de la gaseosa dorada compró un nuevo paquete de acciones en el 2005, mediante un acuerdo comercial.

Inca Kola es una bebida que siempre vino de la mano de dos mensajes: comida rica y familia. Como vemos en las imágenes de YouTube, la gaseosa nunca aparecía sin un plato de comida al costado, luego vino el apogeo de los chifas y de "Es nuestra, la bebida del Perú" pasamos a "Pide bien; que con todo combina".

Otro video de YouTube que nos remonta a esa década es el de una conocida marca de ropa y cortes de tela. Bajo el eslógan "Polystel de Universal Textil, se mantiene joven aunque pasen los años" una niña vestida de abuelita nos invitaba a comprar  uniformes durante campaña escolar, así como otro tipo de ropa durante todo el año. Su nombre es Lily de la Fuente y con tan solo 9 años conquistó a la audiencia peruana con su encanto.  Desde los 4 hasta los 15 años, ella realizó cerca de 70 comerciales, siendo este personaje el más notable de su carrera.

Entonces el consumo de información empezaba a cambiar paulatinamente, ya que la economía tras el shock empezó a mejorar y con ella la capacidad de comprar. Así un diario vio la oportunidad de introducir un curso de Inglés con un divertido spot que hasta ahora circula encontramos en YouTube. El famoso comercial de "Yungay".

Para algunos analistas, este comercial estaba cargado de prejuicios presentes en la población de aquellos años. Ya que contaba con la torpeza  de un vigilante al intentar comunicarse con una turista angloparlante, quien por su falta de entendimiento del inglés pierde la oportunidad de salir con ella. El spot fue lanzado en 1999, producido por J.L. Corvancho y logró triplicar las ventas del diario durante el tiempo que esta campaña duró. Ahora es un popular clip de YouTube y supera las 100 mil reproducciones.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE Y REDES SOCIALES...

Con la tecnología de Blogger.