El tema que cantabas en el colegio por el Día de la Bandera

Cada 7 de junio, a la hora de la asamblea general, los escolares entonan en los patios de sus colegios "La marcha de Bandera" en honor al día de uno de nuestros símbolos patrios. La clásica melodía ahora puede ser recordada en YouTube, donde incluso encontramos la letra y algunos datos de su origen.

Este día conmemora el heroísmo de miles de hombres que sacrificaron su vida en la Batalla de Arica ante la invasión chilena. La imagen de Francisco Bolognesi y sus hijos entregando la vida por la patria, o de Alfonso Ugarte lanzándose con el pabellón nacional son recurrentes cada 7 de junio. Con esta canción, ahora difundida en YouTube, se honra a los héroes nacionales que la defendieron hasta la muerte.

El autor de la melodía que escuchamos en el clip de YouTube es José Sabas Liborino Ibarra, quien la estrenara en diciembre de 1897, en pleno gobierno de Nicolás de Piérola. El músico de origen filipino llegó a ser Sargento Mayor Músico del Ejército del Perú y compuso muchos otros temas castrenses. 

Esta melodía que escuchamos en el video de YouTube viene acompañada de una letra que fue creada por el Hermano Ludovico María, director del colegio La Salle de Lima, a pedido del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Más tarde en 1909, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, se cambió el nombre de la canción que escuchamos ahora en YouTube como "La marcha de bandera" por el de "Marcha de las banderas". Con esta música se anunciaría la llegada y retiro del jefe de Estado, la elevación de la Sagrada Hostia en las misas de Tedeum y el izamiento de la bandera en los cuarteles, puestos de frontera y colegios. Finalmente, en el uso y la costumbre se emplean ambos nombres.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

 


Con la tecnología de Blogger.