Ella es la francotiradora más longeva del mundo con 84 años

Chandro Tomar se convirtió en un símbolo de la liberación de la mujer en su villa de la India cuando a los 65 años de edad tomó por primera vez un arma y disparó de forma perfecta a un blanco. Fue un tiro de diez puntos y el inicio de una carrera como francotiradora, según cuenta la serie de YouTube Great Big Story. 

Tomar tiene 84 años de edad. "Soy una francotiradora", dice. No hay nadie mejor que ella en el deporte de tiro al blanco en su natal villa en el estado de Uttar Pradesh (India). "Los hombres cuando pierden conmigo dicen que han sido humillados por una mujer. Mis partidarios dicen: 'No es Chandro quien te avergonzó, sino tu propio rendimiento". 

 

En efecto, el hogar de esta mujer está inmersa en una sociedad que no desea que las mujeres salgan de la casa. "Les gusta que las mujeres hagan el trabajo de doméstico". Por eso le gusta el tiro al blanco, porque la ayuda. "Además de ser un deporte, enseña a las mujeres como ya la autodefensa. Si estamos en una situación peligrosa, podemos protegernos disparando un arma". 

El talento de Chandro la llevó a ganar entre 100 y 150 medallas. "Cuando empecé a volver a casa con medallas, la oposición de mi familia se atenuó y empezaron a reconocerme. La gente solía burlarse de mí y decir, '¿vas a participar?' Nunca lo tomé a pecho. Estaba demasiado ocupada practicando". 

El esfuerzo de la longeva francotiradora convirtió las críticas en admiración. A medida que las mujeres de su aldea observaban su determinación, ganaban interés en el deporte. La misma Chandro llamó puerta a puerta para poder reclutar a quienes querían practicar junto a ella. 

"Les dije a sus padres que mandaran a sus niñas a aprender. Les será útil. Las muchachas solían decir, 'esa vieja abuela puede hacerlo, ¿por qué no nosotras?'", cuenta Chandro Tomar, quien asegura que seguirá disparando hasta "mi último aliento". 
 

Con la tecnología de Blogger.