El nada romántico origen de la celebración de San Valentín
El día más romántico del año recuerda un rito donde se sacrificaban cabras y se golpeaba a mujeres. Las celebraciones de San Valentín tuvieron su origen en el rito pagano de Lupercalia en la antigua Roma. Así lo recordó una alegre canción de YouTube que contó el nacimiento de esta fiesta.
El youtuber español Rodrigo Septién presentó "El origen de San Valentín", un tema que contó que todo empezó con una fiesta dedicada a la fertilidad: la gente ilustre del imperio seleccionaba a un grupo de jóvenes que peregrinaban a la higuera Ruminalis, donde nacieron los fundadores de Roma. Allí sacrificaban cabras, se bañaban en su sangre, vestían pedazos de su piel y finalmente fabricaban látigos para golpear a doncellas.
Esta fiesta fue considerada degenerada por el papa Gelasius I, quien en el siglo V prohibió el ritual y para abolirlo reclamó su fecha, 14 de febrero, para honrar a San Valentín, uno de los tres santos mártires de romanos. No se sabe con precisión si fue un sacerdote que casó soldados en épocas que estaban prohibidos por el emperador Claudio 'El gótico'; o si fue un obispo de Interamna u otro obispo Valentín de Recia.
Nadie volvió a saber ni de Lupercalia ni San Valentín hasta que en 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, presentó el poema "Parlamento de los pájaros", donde se habla del Día de San Valentín como una celebración para los enamorados.
El poema fue muy popular en toda Inglaterra y reinos cercanos. Tanto que el rey Carlos VI de Francia, en 1400, creó la Corte del Amor que designó que el prime domingo de cada mes y el 14 de febrero se realizarían competencias para conseguir parejas entre las doncellas cortesanas.
Así comenzó la tradición de dar regalos en estas fechas, costumbre que se extendió de Inglaterra y Francia a Italia, Alemania y demás reinos cercanos, con el objetivo de cortejar y pretender a mujeres y, más tarde, consumar su amor.
-link-home"> Mira más noticias aquí -->