Video sobre derechos de los robots es el viral de la semana

El hombre realizó en los últimos años grandes avances en inteligencia artificial. El objetivo es alcanzar las promesas de la ciencia ficción: máquinas potencialmente más auto-conscientes. Esto generó un debate sobre si los robots serían una amenaza, pero en YouTube se compartió una perspectiva diferente de este tema: ¿qué pasa si son los robots quienes necesitan protección de nosotros?

La propuesta sobre este tema del canal alemán de YouTube "Kurzgesagt – In a Nutshell" se convirtió en el viral más destacado de esta semana, según la designación del blog de tendencias de YouTube Spotlight. El video fue visto más de dos millones de veces en dos días y es, en especial, de sumo interés para aquellos curiosos y aficionados a la inteligencia artificial.

 

El argumento del video no es nuevo. Un matemático de Oxford formuló en 2016 el postulado que la inteligencia artificial necesitaría ser protegida por derechos. Hay películas y libros que también han tocado el tema de forma tangencial -sobre los peligros para el hombre en caso los robots carezcan de beneficios-. Pero según "Kurzgesagt", la ciencia aún está lejos de lidiar con este problema.

La mayor parte de la filosofía existente sobre los derechos es inapropiada para tratar con robots, porque está centrada en la cuestión de la consciencia, según explicó el portal científico "Science Alert"; y los científicos aún debaten qué es la consciencia. Hay quienes dicen que es un estado de la materia, otros que producto de nuestro cerebro o quienes dicen que es inmaterial.

Por otra parte, el problema no se podría resolver solo con establecer que una máquina tiene consciencia. Los derechos están pensados para evitar sufrimientos o dolor según la experiencia con otros humanos. Con esta definición, un robot no merecería derechos pues al menos que esté programada para hacerlo no sería capaz de sentir dolor por alguna causa o sufrir cuando infiere algún mal. 

Hay derechos intangibles como la libertad que sí podrían tener, pero bajo qué términos y culturas sería la adecuada es otra cuestión. Según "Science Alert", si depende de la historia de abusos de la humanidad sobre otras personas o especies "menos humanas", un robot sin derechos es vulnerable a limitaciones en el desarrollo de su inteligencia y ser explotados.

Todo esto y otras cuestiones filosóficas y éticas es lo que hizo que la publicación de "Kurzgesagt – In a Nutshell" se convierta en el viral más importante de los últimos siete días. 

Con la tecnología de Blogger.