Profesor universitario recupera recetas de cervezas ancestrales

Para el profesor de la Universidad de Colorado Travis Rupp la mejor forma de conocer a las civilizaciones antiguas es en un vaso de cerveza. El docente trabaja en un equipo de proyectos especiales que fabrica la bebida del modo en que lo hacían los antiguos peruanos, egipcios y vikingos, según relató la serie de YouTube "Great Big Story".

La Avery Brewing Company, una cervecería regional en Colorado (Estados Unidos) que produce cervezas artesanales desde 1993, contrató a Rupp para preparar el producto alcohólico en parte para desmontar el mito de que las cervezas consumidas siglos atrás eran desagradables -su sabor es distinto, pero la calidad era alta y apreciada.

 

"Con una gran cantidad de culturas antiguas, nos centramos en los reyes, la élite aristocrática. Por eso tiene un porcentaje tan minoritaria de la población", explicó Rupp sobre el tipo de cerveza que produce y porqué se centró en las tres culturas antes mencionadas. "Quería saber lo que habría estado bebiendo si entrara a un bar hace 1.100 años", precisó.

El profesor junto a su equipo recrean con métodos modernos los procesos de hace un siglo con los ingredientes utilizados entonces. "Cuando produjimos [la cerveza de] los antiguos egipcios y la antigua cerveza peruana, los hice tan cerca como me fuera posible, exactamente a la forma que se habría hecho una antigua cerveza".

"Great Big Story" explicó que en la antigüedad, la cerveza era tradicionalmente elaborada en vasijas de barro, no había carbonatación [que la hace burbujeante] y tenía muy bajo contenido de alcohol. "Resulta que, la antigua cerveza era sorprendemente deliciosa", precisó el profesor. 

El reto del proceso recayó en la "arqueología cervecera" para definir cada una de las recetas de los distintos tipos de cerveza que se fabricaban hace dos siglos atrás. Por cada antigua civilización, Rupp dedicó de tres a cuatro meses de investigación.

"Creo que la cerveza es un lente fenomenal para la visualización de la historia y ver la cultura a través del tiempo porque realmente parece unificar a la gente desde tan temprano como 8,500 años antes de Cristo hasta la actualidad", dijo Rupp a la serie de YouTube. Pero lo que le fascina es que el hombre antiguo no era tan diferente con el de nuestra era, hablando socialmente. 

EL DATO
Según el blog "Historiadores de la cocina", del Grupo Gastronautas, el Perú siempre fue un país cervecero, incluso desde la época pre-colombina. "En el mundo andino [del Tawantinsuyo], la chicha, es decir una especie de cerveza de maíz, fue el centro de la actividad diaria, gastronómica y religiosa", reseñó el citado medio.

Con la tecnología de Blogger.