Chabelo anuncia fin de su programa tras estar 48 años al aire

El actor mexicano Xavier López, mejor conocido como Chabelo, anunció hoy en YouTube el final del programa "En Familia" a partir del próximo 20 de diciembre, luego de 48 años de transmisiones continuas en la cadena Televisa.

"Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final", dijo Chabelo en un vídeo divulgado en su cuenta de Twitter y en el canal de YouTube tras semanas de rumores sobre el destino de su programa.

"En Familia", que comenzó a transmitirse en 1968, "se va del aire a partir del próximo 20 de diciembre", indicó Chabelo en YouTube.

"Se cierra un ciclo y empieza otro; un nuevo ciclo que espero en el momento que se sepa, me vuelvan a acompañar", añadió el actor en el mensaje dirigido a sus "cuates", como suele llamar a su público.

El comediante mexicano recordó en YouTube que su programa comenzó "con un formato que pocos creyeron iba a durar", sin embargo, se mantuvo al aire casi medio siglo gracias al público.

Chabelo expresó su agradecimiento al empresario Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), a la cadena, a las marcas y al público que lo acompañó semana a semana.

"Gracias a la oportunidad de ser parte de su historia y ustedes de la mía", apuntó el actor tras refrendar su respeto hacia sus "cuatitos y cuatitas", y también a los "que siguen siendo niños por dentro".

Xavier López, nacido en México en 1935, le dio vida a Chabelo desde los orígenes de la televisión mexicana en la década de 1950 en diversos programas de comedia y en 1968 comenzó la emisión dominical de "En Familia". Desde entonces se transmite los domingos de 7 a 10 de la mañana. 

A lo largo de los años, "Chabelo" organizó miles de concursos entre el público, como papás, mamás y niños que lo mismo han corrido, saltado o hasta escalado para ganar premios, desde enormes canastas de dulces hasta muebles.

El personaje del "niñote" fue creado por López a principios de los 1960 para el cine mexicano, filmando más de 30 películas y compartiendo incluso créditos con leyendas como Mario Moreno "Cantinflas".

En los 48 años de programa dominical se contabilizan menos de una decena de ausencias de López, ya sea por motivos de salud o por la transmisión de otros programas como Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

El personaje de "Chabelo" ha cobrado aires de leyenda entre los mexicanos, que lo ven casi inmortal y en redes sociales abundan los "memes" en los que aparece en pinturas rupestres, siguiendo a Cristo o entre los jefes de la Revolución mexicana de 1910.

La broma ahora en redes sociales es que Televisa se irá a la quiebra por pagarle su indemnización a "Chabelo" tras décadas de leales servicios.

(Fuente: EFE / AFP)

Con la tecnología de Blogger.