Funcionario paraguayo fue destituido por patear a una indígena

El presidente paraguayo Horacio Cartes destituyó este viernes al director de la oficina de asuntos indigenistas por haber golpeado a una indígena durante una manifestación, hecho que fue denunciado en YouTube

Jorge Servín, a cargo del Instituto Nacional del Indigenismo, fue filmado el jueves durante una protesta de un grupo de indígenas. En YouTube se difundió el momento en que una indígena, identificada como Jorgelina Portillo, de la etnia Avá Guaraní, se le acerca. El funcionario levantó la pierna izquierda y le propinó un golpe. 

Servín, en conferencia de prensa, afirmó no haber golpeado a la mujer, como se ve en YouTube. "Solamente levanté la rodilla para defenderme", explicó.

Horacio Cartes, a la salida de un acto oficial, declaró sobre la denuncia en YouTube: "Miré el video y no puedo aceptar que la persona que representa a los indígenas esté pateando a una mujer".

Unos 200 miembros de la etnia Avá Guaraní, quienes llegaron desde el norteño departamento de Canindeyú, protestaron frente al local del instituto indigenista. Ellos reclamaba una ley emitida al parlamento paraguayo por Servín.  

El proyecto de ley prohíbe que las tierras del Estado, que están a cargo de las comunidades indígenas, sean alquiladas a terceros para el cultivo de soja, entre otras restricciones.

Los aborígenes consideran que los terrenos, aunque pertenezcan al Estado, pueden generar ingresos para fortalecer las finanzas de sus asentamientos.

LOS DATOS
El Parlamento no se pronunció aún sobre el proyecto.

En Paraguay sobreviven unos 110.000 indígenas distribuidos en 20 etnias, la mayoría en estado de pobreza.

(Fuente: AP)

Con la tecnología de Blogger.