Los 5 últimos temas que ganaron el Oscar a mejor canción

En los días previos a la gala más importante del cine, no es raro que muchos den un paseo por YouTube buscando las presentaciones que destacados artistas realizaran durante ediciones pasadas del Oscar. Muchos tuvieron la suerte de ser premiados la misma noche que tocaron sus canciones frente a las personalidades más importantes de Hollywood. Destacados músicos como Bob Dylan, Bruce Springsteen y Phil Collins, por citar algunos ejemplos, fueron premiados por la Academia de las Artes Cinematográficas de Estados Unidos.

Algunas de estas piezas musicales adquirieron una importancia que trascendió el ámbito cinematográfico y se convirtieron en auténticos referentes de la música popular anglosajona. A continuación, haremos un repaso de las últimas canciones que ganaron el Oscar en la categoría de mejor canción original.

“Glory” (2015)

 

Esta canción fue compuesta por John Legend, Lonnie Lynn y Che Smith. El rapero Common y el mismo Legend fueron los intérpretes de esta tema que aparece en la película “Selma”. La  pieza musical mezcla elementos de géneros como el soul, el góspel y el hip hop, que le confieren una fuerte carga emotiva. “Selma” aborda la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en el siglo pasado y la épica de “Glory” encaja perfectamente con la temática de la película.

“Let it go” (2014)

 

Se trata con toda probabilidad del tema más exitoso que ha aparecido en una película de Disney en mucho tiempo. “Let it go” fue compuesta por Kristen Anderson-Lopez y su esposo Robert Lopez para “Frozen”. La española Idina Menzel es la intérprete del tema dentro de la película, mientras que Demi Lovato fue la intérprete de la versión que aparece en los créditos.

La canción y la cinta compartieron un éxito enorme en todo el mundo y demostraron que los largometrajes de cuentos de hadas no habían pasado de moda. Solo en el canal oficial de Disney en YouTube el tema acumula 500 millones de reproducciones. En Disney UK figuran 600 millones de vistas y a ello hay que agregar que el tema ha sido replicado en otros canales con una cantidad enorme de vistas también. Todo un fenómeno de nuestros tiempos.

“Skyfall” (2013)

 

“Skyfall” es el tema principal de la película del mismo nombre, que es la vigesimotercera entrega de la longeva saga que tiene como protagonista a James Bond. La canción es interpretada por la británica Adele y fue compuesta por la artista junto a Paul Epworth. La presentación de Adele en la ceremonia de 2015 cantando “Skyfall” fue muy celebrada y muchos la consideran como una de las mejores de los últimos 10 años. No es casualidad que dicha presentación tenga más de 9 millones de reproducciones en YouTube.

“Man or Muppet” (2012)

 

A muchos sorprendió que esta canción del autor Bret Mckenzie se llevara el premio, teniendo en cuenta que venció al tema de “Rio” de autoría de los reputados músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown. “Man or Muppet” es interpretada por los actores Jason Segel, Jim Parsons, Peter Linz y Bill Barreta. A pesar del tono alegre y aparentemente ligero de la película de "The Muppets", el tema sorprende con un sentimentalismo insospechado. En el canal musical de Disney en YouTube el video ha cosechado nada menos que 1,8 reproducciones.

“We Belong Together” (2011)

 

Estamos seguros de que recuerda la canción “You’ve Got a Friend in Me” (“Yo soy tu amigo fiel” en Latinoamérica) de la primera entrega de Toy Story. Ese tema estuvo nominado al Oscar por mejor canción en la ceremonia de 1996, pero no se pudo llevar el premio. Pues bien, su autor e intérprete, Randy Newman, pudo quitarse el clavo en 2011 cuando “We Belong Together” se llevó el premio que le había sido esquivo 15 años atrás. La canción le dio a Toy Story 3 una de los dos estatuillas doradas que ganó aquella noche.

MIRA MÁS...

Con la tecnología de Blogger.