Un cubo Rubik resuelto en? ¡menos de 1 segundo! [VIDEO]

El canal oficial en YouTube de los Rércods Mundiales Guinness publicó un video en el que presenta a Sub1, el robot más rápido del mundo en resolver un cubo Rubik. El creador de la increíble máquina es un ciudadano alemán llamado Albert Beer.

 

El récord anterior estaba en manos de los estadounidenses Jay Flatland y Paul Rose, quienes construyeron un robot capaz de resolver el cubo de colores en un margen consistente de 1,2 segundos. Un detalle interesante de la máquina creada por el dúo de ingenieros norteamericanos, es la presencia de partes creadas con una impresora 3D. Los resultados obtenidos por los americanos también están publicados en YouTube.

 

Lastimosamente para los estadounidenses, Sub1 apareció apenas días después de su logro, haciendo efímera su hazaña. La marca que hizo al robot alemán dueño del récord mundial es de unos sorprendentes 0,887 segundos. El logro fue registrado el 23 de enero de este año en la ciudad de Múnich, más específicamente en el Cubikon Store, un establecimiento comercial dedicado exclusivamente a los cubos Rubik.

El robot utiliza dos cámaras web para registrar la información del cubo, analizarla a una velocidad impresionante y resolverlo, tal y como se puede ver en el material subido a YouTube. Un detalle interesante es que las cámaras se encuentran cerradas hasta que el contador inicia su marcha. Esto se debe a que, para que el logro sea válido, el robot no puede incluir información adicional que generaría una ventaja injusta.

Según el comunicado de Guinness World Records, Sub1 usa la implementación de Tomas Rokicki sobre el algoritmo de dos fases de Herbert Kociemba para encontrar la solución al problema presenta el cubo. El video subido a YouTube por la página de Guinness registra 278 mil reproducciones, mientras que el de la propia cuenta de Sub1 llega a 782 mil vistas.

MÁS EN YOUTUBE...

Con la tecnología de Blogger.