Los esfuerzos de Silicon Valley para reconstruir Puerto Rico

Tras el azote del huracán María, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió enviar un "equipo de conectividad" para ayudar a restaurar las comunicaciones en el desolado Puerto Rico. La compañía matriz de Google, Alphabet, ofreció mandar sus globos de wifi. Son dos de varias firmas tecnológicas que propusieron ideas de ayuda para el desastre, en su mayoría dirigidas a restaurar los servicios de telefonía e Internet.

Energía de baterías
El director general de Tesla, Elon Musk, habló el viernes en Twitter sobre la posibilidad de enviar baterías de su compañía recargadas con energía solar para ayudar a restaurar la energía en Puerto Rico atrajeron la atención del gobernador de la isla.

"Hablemos", dijo el gobernador Ricardo Rosselló en un tuit el viernes. Musk estuvo de acuerdo. Horas más tarde anunció que iba a aplazar el lanzamiento del nuevo camión de Tesla y a recanalizar los recursos, en parte "con el fin de aumentar la producción de baterías para Puerto Rico y otras áreas afectadas".

La necesidad de restaurar la electricidad y las comunicaciones en Puerto Rico tras María es grande: La Autoridad de Energía Eléctrica reportó el sábado que aproximadamente el 88 por ciento de la isla sigue sin electricidad. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) indicó que 82 por ciento de las torres de telefonía celular siguen sin servicio, mientras que en las Islas Vírgenes estadounidenses son 58 por ciento las que están fuera de operación.

El reporte diario de la Comisión también muestra falta de servicio significativa en el cableado, así como en la radio y la televisión en los dos territorios estadounidenses. La agencia formó esta semana una fuerza especial y aprobó un adelanto de 77 millones de dólares con el fin de apoyar a las compañías que trabajan para restaurar sus servicios de comunicaciones.

Promesas vagas 
Pero muchas ofertas de ayuda de grandes compañías siguen siendo algo vagas. Alphabet propuso lanzar globos sobre la isla para llevar wifi a áreas inaccesibles, como lo ha hecho en otras partes del mundo.

La FCC anunció el sábado que aprobó una licencia experimental para que el Proyecto Loon de Google opere en Puerto Rico. Pero eso no significa que podrá colocar los globos en el aire en el futuro inmediato.

"Estamos agradecidos por el respaldo de la FCC y las autoridades puertorriqueñas mientras trabajamos duramente para ver si es posible usar globos Loon con el fin de llevar conectividad de emergencia a la isla durante estos momentos de necesidad", dijo Libby Leahy, portavoz de la división X de Alphabet. Pero hay limitaciones, advirtió.

"Para llevar la señal a los aparatos de la gente, Loon necesita estar integrada con una red de telecomunicaciones de algún socio, pues los globos no pueden hacerlo por sí solos", dijo, y añadió que la compañía "está consiguiendo progresos sólidos en ese próximo paso".

Con la tecnología de Blogger.