¿Podrá reemplazar la inteligencia artificial alguna vez a los humanos? [VIDEO]
El canal científico de YouTube ?MinutoDeFísica? consultó el tema con el físico Max Tegmark, cosmólogo y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts. La eminencia considera que lo primero que se debe entender es que la inteligencia no es algo misterioso que solo puede existir en organismos biológicos o en seres humanos.
Desde la perspectiva de la Física moderna, la inteligencia no es más que una forma particular de procesar la información y reaccionar a ella, realizadas por un grupo de partículas elementales en movimiento y no una característica exclusiva de los seres vivos. Por ende, no es para nada descabellado concebir que una computadora pueda ser más inteligente que un ser humano.
En realidad lo que preocupa a muchos investigadores no es que las máquinas inteligentes se vuelvan ?malas?, sino que no compartan las mismas metas que la humanidad. La inteligencia artificial es excelente alcanzando sus objetivos, por lo tanto, lo ideal es hacer que estos estén alineados con los de nuestra especie, para que no existan conflictos de interés.
Sí así se hace, la IA se convertirá probablemente una de las mejores cosas que le pueda haber ocurrido a la humanidad, ya que podrá ayudar a superar problemas que por mucho tiempo han afectado a nuestro mundo.
Para Tegmark, la cuestión de la IA es en realidad sobre qué tipo de futuro se desea para la humanidad y de cómo será convivir con ella, por lo tanto, el abordaje de su problemática no debería depender únicamente de los investigadores tecnológicos.
Como comentan en el video de YouTube, llegar a tener ?superinteligencias? puede tardar décadas, pero la investigación necesaria para asegurarse de que esta sea beneficiosa podría demandar bastante tiempo también, por eso es necesario comenzar ya.
Por último, según el físico, lo importante será averiguar cómo asegurarse de que las máquinas aprendan las metas colectivas de la humanidad, las adopten para sí mismas y las mantengan a medida que se vuelven más inteligentes.