Germán Garmendia hizo colapsar la Feria del Libro de Bogotá

Un ‘youtuber’ fue el gran protagonista de la Feria del Libro de Bogotá. Miles de fanáticos del chileno Germán Garmendia, una de las figuras más destacadas de YouTube, abarrotaron el evento en la capital colombiana.

Un caso similar se había registrado el año pasado cuando José Romero, más conocido en YouTube como ‘Mox’, les dio un pequeño dolor de cabeza a los organizadores de la Feria del Libro de Lima debido a la enorme convocatoria que tuvo la presentación de su libro “Internet según Mox”. Aquella vez se tuvo que cancelar la conferencia de Mónica Cabrejos gracias a la enorme cantidad de seguidores del ‘youtuber’ peruano.

Resulta curioso que ni siquiera la lluvia que cayó sobre Corferias, el centro de exposiciones donde se llevó a cabo la feria bogotana, pudo espantar a los jóvenes que acudieron a ver al hombre detrás del canal de YouTube “Hola Soy Germán” y se hicieron con un importante porcentaje de las 50 mil entradas al evento.

El ‘youtuber’ había asistido a la reunión presentando su libro “Chupa el perro”, un peculiar nombre que tiene su origen en una expresión que utiliza frecuentemente en sus videos. Se trata de una frase de grueso calibre en la jerga de Chile, que es usada por Garmendia en el sentido de “mandar a volar a alguien”. Lo curioso es que esta expresión ha comenzado a oírse en varios países de Latinoamérica gracias a la popularidad de los videos que el chileno publica en YouTube.

La participación de Garmendia en la Feria del Libro de Bogotá no estuvo exenta de polémica, pues para muchas consideran que se trata de una figura que carece de importancia intelectual y que su presencia banaliza el evento. Sin embargo, los organizadores habían explicado previamente la participación de la estrella de YouTube.

“Se invitó al ‘youtuber’ porque tiene un libro publicado con la casa Random House. Ellos nos sugieren quiénes están teniendo mucho éxito y no podemos desconocer un fenómeno universal que es el los ‘youtubers’, en este caso particular quienes también tienen un libro”, señaló al medio colombiano “El Tiempo” Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro.

Pese a ello, aún hay muchas personas disconformes con dicha explicación, lo que se vio agravado por la imposibilidad de adquirir entradas debido a que estas fueron copadas por los seguidores del chileno. La edición del año pasado de la Feria del Libro de Bogotá ya había contado con la presencia un 'youtuber', cuando el colombiano Juan Pablo Jaramillo fue invitado, pero en aquella ocasión no se levantó la polvareda vista recientemente.

Con la tecnología de Blogger.