La colorida águila Bateleur tiene un futuro incierto
Tiene la cara y los pies de un rojo brillante, mientras que plumas negras y marrones revisten todo su cuerpo. Son aves carroñeras, por lo que están en constante competencia y 'cenas compartidas' con buitres. Su tamaño es medio, pero con alas blancas o platinadas de hasta dos metros de envergadura.
Bateleur es una palabra de origen francés que significa equilibrista. Es conocida también como águila volantinera. Lleva este nombre por su forma distintiva de volar: con grandes capacidades y realizando maniobras, con un nivel superior al de otras aves rapaces.
A diferencia de la mayoría de aves, el águila Bateleur vuela bajo para poder cazar sus alimentos, preferentemente aves más pequeñas que él y mamíferos mientras su plumaje lo camufla en el cielo por el plateado de sus alas que simulan el cielo.
Estas águilas son endémicas de África y partes de la Península Arábiga. Están presentes en casi todo el continente, pero prefiere las sabanas boscosas abiertas, o los pastizales. Es allí donde caza presas pequeñas y se disputa los cadáveres con otros carroñeros.
El problema para esta especie de ave empiezan con los agricultores locales, quienes envenenan a depredadores que atentan contra sus cultivos. El águila Bateleur muere intoxicada luego de comer la carroña nociva. Mientras que la reducción de su hábitat ha hecho que sean un animal con una 'preocupación menor' de desaparecer.
Más noticias de YouTube en...