Facebook: ¿sabías que los dinosaurios vivieron años en agonía antes de desaparecer de la Tierra?

Existe la teoría que un asteroide acabó con los dinosaurios en la Tierra. Muchos piensan que el cuerpo celestial llegó al planeta y acabó con la vida de forma inmediata. Pero nuevos datos revelan que en realidad se trató de una agonía de dos años por los millones de toneladas de ceniza que se produjo tras el impacto, según explica el sitio en Facebook "Pictoline".

En la década de 1980, Luis Álvarez y su hijo Walter plantearon la hipótesis de que hace 66 millones de años, un asteroide gigante desapareció las tres cuartas partes de las especies de seres vivos de aquella época. Sucedió en el Cretácico y el Paleógeno. Pruebas sugieren que una gran cantidad de iridio apareció en la transición de estas divisiones geológicas, un material raro en la Tierra, pero abundante en meteoritos y asteroides, dice "El País".

A partir de esta primera teoría se recogió mayor información con el tiempo: fue un asteroide de 10 kilómetros de diámetro, el mismo que al impactar a la tierra generó 15 millones de toneladas de ceniza que quedaron de los incendios que arrasaron el planeta.

Un equipo del Centro Nacional para Investigación Atmosférica y la Universidad de Colorado, en Boulder (EE UU), liderado por Charles Bardeen crearon una simulación para reconstruir lo que sucedió después de la llegada del asteroide: el Sol calentó la ceniza y la elevó a la atmósfera hasta que creó un 'manto' que cubrió a la Tierra y la sumergió en una noche oscura de dos años.

En ese mundo, la fotosíntesis se volvió imposible. Con esto, las plantas y algas empezaron a desaparecer. Gran parte de los vegetales terrestres fueron consumidos por el fuego. La temperatura descendió a los 28 grados centígrados en los continentes. El frío se expandía en el mundo y un infierno de calor imperaba en las capas altas de la atmósfera por la ceniza, la misma que absorbió la luz del Sol, incrementó la temperatura más y destruyó la capa de ozono.

El calor hizo que se acumulen grandes cantidades de vapor de agua, el mismo que facilitó reacciones químicas que contribuyeron a 'destruir' más la capa de ozono. Y para cuando el 'manto' de ceniza desapareció y la luz del Sol volvió a llegar a la Tierra, el planeta estaba desprotegido ante la radiación ultravioleta que 'torturó' a los sobrevivientes.

La simulación, cabe anotar, no es del todo precisa. Los investigadores utilizaron el modelo de la Tierra actual y no la del Cretácico, con los continentes en diferentes posiciones y una atmósfera diferente. A la vez que se ignoró las erupciones volcánicas y gases liberados después del impacto del asteroide.

La conclusión a la que se llega es que esto permitió que los mamíferos empiecen a 'gobernar' en la Tierra, pues hace 66 millones de años fue un periodo muy importante para el desarrollo de los ancestros humanos. Fueron los animales pequeños que quizá sobrevivieron en el subsuelo y tuvieron mayores opciones de sobrevivir por su flexibilidad.

Más noticias de Facebook en...

Con la tecnología de Blogger.