YouTube: La más peculiar de las aves está a punto de desaparecer

Los búhos madrigueros son aves tan excepcionales como curiosas. El probablemente más peculiar de los pájaros está cerca a desaparecer por una disminución constante de su población debido a la pérdida de sus hábitats, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

En Perú se le conoce como lechuza de los arenales. Se le encuentra en todos los paisajes abiertos de América. Es un ave pequeña de patas largas. Llega a pesar dos kilos y alcanza una altura de 25 centímetros. A diferencia de la mayoría de los búhos, es bastante activa durante el día, pero también destacados depredadores nocturnos.

Debe su nombre a su extraña forma de anidar: en sitios subterráneos. Convierten en su hogar las madrigueras abandonadas de perros de la pradera (mamíferos emparentados con las marmotas) y de ardillas de tierra. También anidan en los lugares más peculiares que se hayan podido encontrar: como campos de golf o pistas de aeropuertos.

Debido a sus nidos al nivel del suelo están en constante acecho de depredadores grandes y otras especies de búhos. Es por eso que prefieren vivir en pastizales abiertos, áreas agrícolas, desiertos, o cualquier otra área seca sin vegetación.

A medida que su hábitat natural sigue desapareciendo, su población ha sufrido una constante disminución. En los últimos 50 años han desaparecido hasta un tercio de todos sus individuos. Por esta razón, el búho madriguero es una especie con preocupación menor.

Más noticias de YouTube en...

Con la tecnología de Blogger.