YouTube: este es el primer paso de la NASA en la conquista de Marte

Hace un tiempo, la NASA anunció su intención de llevar una misión tripulada a Marte, aunque luego también manifestó las dificultades económicas, para llevar a cabo su proyecto. Si bien aún no hay fecha confirmada para este evento, se ha dado el primer gran paso: implementar la tecnología necesaria, como se explica en el siguiente video de YouTube.

Actualmente, enviar un mensaje desde Marte hasta la Tierra demoraría alrededor de 20 minutos y responderlo 20 más, demasiado tiempo en caso de que los astronautas necesitaran una solución o información urgente. Esto es así, debido a la antigüedad del equipamiento tecnológico de la base espacial ?algunos equipos datan de los años setenta. Hasta ahora, este hecho no ha representado mayor complicación pues todas las operaciones importantes han sido realizadas desde la Tierra, pero si se quiere llegar al planeta rojo es imprescindible cambiar.

Obviamente no es tan sencillo actualizar la tecnología de la Estación Espacial Internacional (EEI), no solo por lo costoso de enviar los equipos, ya que de todas maneras se podría trasladar implementos en los reabastecimientos de la nave -que se hacen periódicamente-. El gran problema es que los componentes electrónicos como los de una computadora se ven afectados por la mayor exposición a la radiación, micrometeoritos, partículas subatómicas, suministro de energía inestable, entre otras condiciones del espacio.

Por ello, el pasado lunes, la NASA envió a la EEI una supercomputadora a través de un vehículo de Space X, la compañía de Elon Musk. Esta máquina, que servirá para mejorar la tecnología de la base espacial, cuenta con una protección no solo física sino también de software, y esta es una gran novedad.

La supercomputadora es un Hewlett Packard del tamaño aproximado de dos cajas de pizza, se llama ?Spaceborne Computer? y tiene una potencia computacional de 1 Teraflop. Incorpora sistemas de clase Apollo 40, un sistema de refrigeración líquida y ejecuta el sistema operativo Linux. Estará por un año en el EEI, probando cómo funcionaran sus circuitos, según comentan en el video de YouTube sus creadores.

Mayormente cuando se envían equipos al espacio, estos son resguardados con protección física de titanio, sin embargo este material implica una inversión bastante alta. En cambio, el ?Spaceborne Computer? sustituye el recubrimiento físico por un software que regule el funcionamiento del aparato según las condiciones en las que se encuentra, característica que en la agencia espacial quiere explorar más.

De esta forma, la NASA empieza a pensar en misiones a mayor distancia, con el propósito de en algún momento colonizar Marte.

Con la tecnología de Blogger.