Si aplastas un caramelo de menta desprende rayos de luz azul

Aunque parezca un engaño o un efecto de computadora, cuando un caramelo de azúcar con sabor a menta es aplastado, desprende rayos de luz azul que parecen diminutos relámpagos. El ingeniero Destin Sandlin comprobó y explicó este fenómeno en su canal de YouTube.

Para el experimento se utilizó un caramelo de la marca Lifesavers de sabor Wint-O-Green. Según Sandlin, es la golosina perfecta para este experimento porque está fabricado con azúcar verdadera y no con edulcorantes artificiales. El dulce fue expuesto a un martillo y filmado por una cámara súper lenta para obtener este resultado: 

 

Como se ve en el video del canal Smarte Every Day 2, cunado el martillo aplasta el caramelo, obliga al dulce a perder los electrones de sus moléculas cristalinas de azúcar. Estos electrones chocan con las moléculas de nitrógeno del aire que respiramos y estas a su vez absorben la energía de los electrones: esa energía se convierte en luz. 

La luz generada es principalmente ultravioleta. Es parte de un fenómeno que se conoce como triboluminiscencia, algo que no es completamente entendido por los científicos, pero del cual se cree que es la forma en que funcionan las descargas de plasma de la electricidad fría y los rayos. 

La triboluminiscencia ocurre en materiales con una estructura cristalina que obliga a los electrones a ser arrancados de sus átomos. La separación de electrones y protones, a la vez, puede generar un campo eléctrico con la fuerza de extraer electrones de las moléculas de gas en el aire creando plasma localizado. Este proceso de ionización golpea otras moléculas, haciendo que se emitan fotones de luz.

La luz que se produce es normalmente ultravioleta, un tipo de luz imperceptible para el ojo humano. En el experimento, Sandlin aromatiza el caramelo para que el salicilato de metilo, que es fluorescente, absorba luz y permita que los destellos sean visibles como luz azul o violeta. 

Con la tecnología de Blogger.