¿Cuáles son las razones de escuchar notificaciones 'fantasmas' del celular?

Le ha pasado a todo el mundo: se escucha una alerta del celular, pero al revisar el dispositivo, no hay nada. Esta experiencia no es una alucinación, es un fenómeno psicoacústico conocido como 'sonido fantasma', un proceso de mala interpretación que hace el cerebro de los estímulos externos, explica el sitio en Facebook Pictoline.

El cerebro interpreta el mundo reconociendo patrones. Si considera que algo está incompleto, llena los espacios 'vacíos' con imágenes, sonidos o sensaciones que le son familiares, como los tonos de notificación del celular que cuentan con audios simples que aparecen fácilmente en la vida cotidiana. Cuando se escucha algunas notas parecidas al ringtone que se utiliza, el cerebro lo identifica como parte de un todo y hace creer al individuo que escucha el tono de alerta.

Expertos en sonido citados por "The New York Times" creen que debido a que los teléfonos celulares se han convertido en una quinta extremidad para muchos, las personas viven en estado de alerta constante a la espera de una notificación del dispositivo, y los sonidos que se asemejan al 'ring' del celular pueden enviar un mensaje errado a un cerebro expectante.

Pictoline agrega que la teoría en que el cerebro realiza una mala interpretación de los estímulos externos se aplica también para cuando las personas sienten que su celular vibra, cuando en realidad no recibe ninguna notificación.

EL DATO
El director creativo de Arnell Group en New York y un personaje importante de marketing, dijo a "The New York Times" que el 'sonido fantasma' puede estar no muy lejos de la marca, pues piensa que el uso creciente de tonos electrónicos agudos es por diseño: "La gente utiliza un gatillo para controlar las emociones. El dispositivo más controlador de nuestra vida ahora es un teléfono celular", dice.

Más noticias de Facebook en...

Con la tecnología de Blogger.