YouTube: ellos son los increíbles atletas del Amputado Fútbol Club de Sierra Leona
El terror vivido y su nueva condición de vida no mermó en ninguno de los jugadores su pasión por el fútbol. Hoy compiten contra equipos de discapacitados de todo el mundo. Con cada patada de balón, infunden esperanza en otros amputados a disipar el estigma social que persiste en las personas con discapacidad dentro de su sociedad.
El fútbol es el deporte más popular de Sierra Leona. Freetown, la capital, es el hogar de los "Sierra Leone Flying Stars Amputee Football Club". En este equipo juega el delantero Mohamed Arpía, un chico que creció amando y practicado fútbol como cualquier niño hasta los diez años, momento en que pisó una mina terrestre y perdió la pierna derecha. Pero él no está solo.
"El 'Sierra Leone Flying Stars Amputee Football Team' está lleno de gente afectada por la guerra", explica Mohamed. "Cuando estamos jugando, es muy duro y las muletas golpean. Somos muy duros", agrega.
Los jugadores juegan con un pie y una pierna. Así juegan los 30 jugadores del equipo de Freetown, explica Bai Tarawally, entrenador del "Flying Stars".
"Nos entrenamos a tiempo completo. Nos entrenamos durante toda la semana. Cuando venimos para entrenar, tenemos algunos conos que ponemos, hacemos un poco de drible, carrera corta, patada corta, patada larga, tiro de penal, al igual que las personas sanas", dice.
El deporte no es solo una forma de superar su discapacidad, sino también un medio para cada uno de los atletas para hacer frente a los estigmas que existe en la sociedad sobre las personas con discapacidad.
"En este país, encontramos que la discriminación es mucha, así que tenemos que hacer cosas que harán olvidar a algunos de nuestros problemas", dice Mohamed. "El fútbol, especialmente el fútbol amputado, ha cambiado mi vida. Me ha sacado de la calle siendo un mendigo y me ha dado a mí y a mis compañeros mucho valor".
Más noticias de YouTube en...