Ingeniería del 'sonido molesto' evitaría accidentes vehiculares

Las alarmas son parte de la vida cotidiana, desde el gentil 'ping' de un mensaje en Facebook hasta el ruido molesto de un despertador. La ingeniería de este último es lo que inspiró a un psicólogo de George Mason University (GMU) a desarrollar un sistema para advertir a conductores de colisiones frontales, según contó la serie de YouTube Great Big Story. 

Carryl Baldwin es psicólogo organizacional, director de factores humanos y del programa de Cognición Aplicada de la GMU. Diseñó el que llama el sonido 'más molesto' posible para desarrollar su sistema de alarma para conductores: una advertencia de pitido agudo tan atractiva e intensamente molesta que podría llegar a salvar la vida de muchas personas.

 

"Empezamos obteniendo grabaciones de sonidos reales que tienen los automóviles actualmente", dijo Baldwin sobre el inicio del diseño se su alarma. "Luego tomamos esos sonidos de vuelta al laboratorio" y fueron expuestos a un grupo de personas durante unas pruebas. Se reproducía el sonido y ellos le ponían una categoría.

Según Great Big Story, en las pruebas se registraron 'urgencias bajas', como un mensaje en Facebook; una 'urgencia de medio alcance', como la alerta de verificación del motor de un vehículo; y una 'urgencia de alto nivel', como un aviso de colisión que se aproxima. 

Establecidas estas categorías, Baldwin y su equipo crearon una serie de estudios con simulaciones de personas conduciendo, al mimso tiempo que realizaban otras tareas -como un componente de distracción. En las pruebas, el automóvil frenaba de forma repentina para que los investigadores se fijen en la respuesta a la prevención de colisiones en ese momento. 

Así es como se creó "The perfect forward collision warning alarm" (alarma perfecta de advertencia de colisión delantera), un sistema que encontró en los sonidos que utiliza la forma equilibrada de advertencia. Es molesto, pero sin que genere distracciones. 

Con la tecnología de Blogger.