YouTube: ¿por qué la publicidad japonesa es tan invasiva?

La publicidad japonesa siempre ha llamado la atención del público occidental por su forma de presentar los productos y su  peculiar estilo. El canal de YouTube  "Nekojitablog" publicó un video en el que se explica un poco de la lógica que hay detrás de esta.

Mientras que los anuncios en España son de 10 minutos tras un bloque de media hora de programas de televisión, en Japón pueden ser mucho más cortos, pero frecuentes. Según los 'youtubers' Ernesto y Yuko, los comerciales nipones son de 4 minutos.

Además, se trata de cortos mucho menos directos. Ya que abordan un breve guión que no necesariamente apunta a decir  mensajes como "compre ahora" o "lleve 2 por el precio de 1". "Se crea publicidad memorable, que cause impacto en la audiencia y emocione", señala parte de la descripción del clip en YouTube.

Además, la publicidad suele incluir elementos de los mangas, considerados 'kawaii', o situaciones surrealistas mezcladas con la vida cotidiana. Ello sucede por la influencia religiosa. "El shintoismo tiene bastante influencia del animismo. Y en este cualquier cosa que pertenezca al entorno natural tiene un alma, como que tiene vida. Si te fijas en animes como Dragon Ball habían muchos animales humanizados, por ejemplo (sic)", explica Ernesto en el video de YouTube.

Mientras que en el caso de la publidad externa, esta también es invasiva, pero en solo en determinadas zonas de Japón. Se pueden encontrar en estaciones de bus o tren, junto a los centros comerciales o lugares de ocio. En los barrios residenciales no hay carteles luminosos, ni rastro de aquello que se ve en ciudades como el centro de Tokyo o Shibuya.

La publicidad japonesa apunta a ser creativa antes que molesta, por ello incluye situaciones de la vida diaria y algunos elementos surreales. De ello depende mucho el guión y la emoción que se desea trasmitir al consumidor. Se busca la viralización, pero sin perder la calidad del contenido.

Con la tecnología de Blogger.