Robot edifica casas con cualquier material en 14 horas [VIDEO]

Las impresiones en 3D no son nada nuevo, sin embargo lo que ha creado un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT) se puede considerar una proeza tecnológica. Se trata de un robot que puede "imprimir" edificios completos utilizando los materiales que encuentre a su alrededor, como se aprecia en un video de YouTube compartido por la mencionada casa de estudios.

El sistema es conocido como "Digital Construction Platform" (Plataforma digital de construcción). Se trata de un robot que puede adaptarse a cualquier entono, por muy extremo que sea, y utilizar los materiales que tiene a su disposición. Constituido por un brazo mecánico grande, que a su vez cuenta con un brazo de precisión más pequeño en su extremo, está anexado a un vehículo para su transporte.

Las estructuras construidas con este sistema se podrán producir de manera más rápida y a un menor costo de lo que permiten los métodos tradicionales de construcción. De igual manera, a diferencia de los típicos sistemas de impresión tridimensionales, el sistema de movimiento libre del robot puede construir un objeto de cualquier tamaño, según el MIT.

Como prueba, los investigadores usaron un prototipo robot para construir un domo de paredes de una cúpula de 15 metros de diámetro y 3,6 metros de altura, un proyecto que se completó en menos de 14 horas de tiempo de impresión, como se observa en el video de YouTube.

La idea es que estos sistemas puedan ser trasladados a regiones remotas, por ejemplo a países en desarrollo, o a zonas que necesiten ayuda después de grandes catástrofes, para proporcionar refugio duradero rápidamente.

Sin embargo, el trabajo apunta a que "en el futuro, se pueda tener algo totalmente autónomo, que se pueda enviar a la luna, Marte o la Antártida, y que solo saldría y construiría edificios durante años", dice Steven Keating, quien dirige el desarrollo del sistema como su trabajo de tesis doctoral.

Con la tecnología de Blogger.