Singapur condena a 'youtuber' por incitar al odio religioso

Un tribunal singapurés condenó hoy al 'youtuber' Amos Yee, de 17 años, a un mes y medio de cárcel por incitar al odio religioso en las redes sociales, sentencia que ha sido criticada por la ONG Human Righs Watch (HRW).

Yee, que también tendrá que pagar una multa de 2.000 dólares singapureses (unos 1.460 dólares o 1.300 euros), se declaró culpable de colgar varios mensajes en Facebook y YouTube ofensivos contra el cristianismo y el islam, según el diario Straits Times.

El fiscal adjunto Hon Yi afirmó que el adolescente, que ya fue condenado por injurias el año pasado, atacó "cínicamente" los sentimientos religiosos para ganar atención y agregó que, aunque es joven, es lo suficientemente maduro para ser responsable de sus actos.

N. Kanagavijayan, el abogado de Yee, dijo que su defendido, que se enfrentaba a una pena máxima de tres años de prisión, ha admitido su culpabilidad y ha mostrado su arrepentimiento por haber ofendido a cristianos y musulmanes con sus mensajes en las redes sociales.

Sin embargo, la sentencia ha sido criticada por HRW porque considera que vulnera el derecho de expresión.

"Juzgando a Amos Yee por sus comentarios, no importa lo escandalosos que parezcan, Singapur persigue una estrategia que claramente viola el derecho de expresión", indicó en un comunicado Phil Robertson, subdirector de HRW para Asia.

Robertson añadió que la sentencia servirá además para aumentar la audiencia de los mensajes del adolescente.

A su corta edad, Yee ya es un conocido para la justicia singapuresa que en 2015 le sentenció a cuatro semanas de cárcel por ridiculizar en un vídeo al ex primer ministro considerado padre de la moderna Singapur, Lee Kuan Yew, fallecido ese mismo año.

La condena, no obstante, no se hizo efectiva ya que el joven, que por entonces tenía 16 años, estuvo encerrado durante 53 días antes del juicio en el penitenciario Changi y posteriormente fue enviado dos semanas, por recomendación médica, a un instituto de salud mental.

Con la tecnología de Blogger.