YouTube: ¿Cuál es la edad ideal para tener hijos según la ciencia? [VIDEO]

La edad adecuada para concebir es una interrogante que tienen muchas parejas y la cual la ciencia siempre ha intentado contestar. Un video compartido en un canal de contenido científico de YouTube, y patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates, responde esta cuestión.

El canal "AsapSCIENCE" reveló datos útiles para las parejas de todas las edades. Con explicaciones amenas y argumentos sólidos los creadores del material audiovisual ponen fin a esta cuestión, que a muchos inquieta.

En el ideario colectivo se piensa que mientras mayor es la edad de las personas, más difícil resulta poder concebir, pero ¿qué de cierto tiene esta afirmación? Pues bien, científicamente está comprobado que la edad biológica afecta en el embarazo, sin embargo, existen muchos más motivos que influyen.

Las mujeres comienzan su periodo menstrual entre los 12 y 13 años, pero no liberan óvulos hasta sino unos años después, siendo el pico de fertilidad entre los 20 y 25 años. A diferencia de los hombres, que constantemente producen espermatozoides nuevos, las mujeres cuentan con un número finito de óvulos.

En la actualidad, los nuevos estudios sobre concepción revelan que las mujeres han aumentado las probabilidades de concebir según su edad, en comparación con siglos pasados. Esto debido en gran parte al mejor cuidado de la salud y al acceso seguro a medicina y alimentos. Así, entre 27 a 34 años tienen un 12% más probabilidades de salir embarazadas, de 27 a 35 años un 27%, y de 38 a 39 años hasta un 80% más, que en antaño.

En el caso de los hombres, la edad también afecta la capacidad reproductiva, de hecho, a más años -de 50 en adelante- se posee mayor probabilidad de que el ADN sufra mutaciones y los hijos tengan riesgo de padecer males como esquizofrenia, autismo, cáncer, enanismo, neurofibromatosis e incluso anormalidades cráneos faciales. Mientras que en las mujeres, la edad aumenta el riesgo de dar a luz hijos con síndrome de Down: 0.00125% a los 30 y 1% a los 40.

Por otro lado, si bien los padres jóvenes poseen mucha vitalidad, los de mayor edad son más maduros y cuentan con mejor estabilidad financiera. Este último dato es interesante, hay varios estudios que indican que los hijos de familias con buena estabilidad financiera demuestran notas altas en los exámenes de aprovechamiento académico y en su rendimiento.

El video de YouTube concluye que concebir un bebé sí es más difícil biológicamente mientras se tenga más edad, pero no tanto como algunos medios lo hacen cree. En realidad, la fertilidad es variable en cada persona y está determinada por factores genéticos y estilo de vida, por lo tanto, el mejor momento para traer hijos al mundo es una decisión personal.

Con la tecnología de Blogger.