Mark Zuckerberg venderá acciones de Facebook para financiar su fundación

En el último año y medio, Mark Zuckerberg hizo el suficiente dinero como para poder financiar plenamente su iniciativa filantrópica y mantener el control de la votación de Facebook durante los próximos 20 años o más, según dijo el mismo empresario en un comunicado en su página en la red social.

Facebook anunció este viernes que retiró su plan de emitir acciones de clase C sin derecho a voto y ha resuelto la demanda de accionistas que buscaba bloquear la revisión de gobierno corporativo, informó el sitio especializado en tecnología "TechCrunch".

Zuckerberg explicó que las acciones y el valor de su empresa se han vuelto tan valiosas que puede vender una porción pequeña de su participación en Facebook para inyectar capital a su proyecto Chan Zuckerberg Initiative -que tiene el objetivo de encontrar la cura a todas las enfermedades y ofrecer educación a niños.

"Durante el último año y medio, el negocio de Facebook se ha realizado bien y el valor de nuestras acciones ha crecido hasta el punto de que puedo financiar plenamente nuestra filantropía y mantener el control de la votación de Facebook durante 20 años o más. Como resultado, he pedido a nuestra junta que retire la propuesta para reclasificar nuestras acciones; y la junta está de acuerdo", dijo Zuckerberg.

El precio de las acciones de Facebook ha aumentado aproximadamente 45 por ciento, de 117 dólares a 170 dólares, desde que se anunció el plan de acciones de Clase C, dotando a Facebook de un valor de 495 mil millones de dólares.

"Estamos satisfechos de que Facebook y el señor Zuckerberg hayan acordado no proceder con la reclasificación que estábamos desafiando", dijo Lee Rudy, socio de Kessler Topaz Meltzer & Check LLP, representante de los acciones demandantes que pretendía bloquear la creación de acciones que proponía Zuckerberg. "Este resultado es una victoria completa para los accionistas de Facebook, y logró todo lo que podríamos haber esperado obtener".

Zuckerberg precisó que, pese a retirar el plan de acciones sin derecho a voto, sigue firme en su intención de donar el 99 por ciento de sus acciones en Facebook. Incluso, planea acelerar el proceso de financiación y vender más rápido sus acciones que antes.

"Anticipo la venta de 35-75 millones de acciones de Facebook en los próximos 18 meses para financiar nuestro trabajo de educación, ciencia y defensa", dijo. Dicha participación significan de 5,95 mil millones a 12,75 mil millones de dólares en acciones de la red social que el empresario liquidará.

Cuando Zuckerberg anunció el plan de financiación de su iniciativa, en abril de 2016, dijo que al ser Facebook dirigida por un fundador, donde controla suficientes votos para tener siempre la dirección, le permite "resistirse a las presiones a corto plazo que a menudo afectan a las compañías".

Con las acciones sin derecho a voto "voy a ser capaz de mantener el control como fundador de Facebook para que podamos seguir construyendo a largo plazo, y Priscilla y yo podremos dar nuestro dinero para financiar un trabajo importante".

Un portavoz de Chan Zuckerberg Initiative declaró a "TechCrunch" que la medida del fundador de la red social es buena para la fundación, pues ofrece mayor previsibilidad a su financiamiento. A la vez, permitirá a Zuckerberg a inyectar efectivo más rápido, y así la CFO del proyecto, Peggy Alford, podrá asignar más recursos a los proyectos de salud, educación y defensa.

Mientras que, con la anulación del plan de acciones C, "Bloomberg" estima que puede traducirse como un golpe a Andressen Horowitz, miembro del consejo de Facebook y 'coach' de Zuckerberg en el proceso del plan propuesto a la junta.

Cabe precisar que Zuckerberg advirtió a los accionistas que, cuando Facebook se hizo público, su marca "no fue creado originalmente para ser una empresa. Fue construido para cumplir una misión social". Esto pese a que la red social sea una de las compañías más grandes, rentables y exitosas del mundo.

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Facebook

Con la tecnología de Blogger.