YouTube: ¿Por qué nada se pega en las sartenes de teflón?

El teflón se encuentra es varios lugares e incluso formó parte de grandes proyectos científicos, pero para muchos es más importante el hecho de que se encuentra en las sartenes e impide que la grasa se adhiera. Un video en el canal de YouTube de TED-Ed explica las razones científicas que hay detrás de sus compuestos.

El politetrafluoroetileno o PTFE es el responsable de que nada se pegue en una sartén de teflón. "Lo descubrió por accidente en 1938 un químico estadounidense de 27 años, llamado Roy Plunkett, quien estaba tratando de crear un fluido refrigerante no tóxico para DuPont, una compañía fabricante de químicos", explica el clip de YouTube.

El PTFE no es el nombre por el que se le conoce, DuPont lo tiene registrado bajo la marca comercial Teflon. Se trata de un polímero blanquecino que no reacciona con otras sustancias, por lo que es usado para hacer objetos que deben ser impermeables como botas, rodamientos industriales, entre otros.

Como se ve en el clip de YouTube, este compuesto está formado por una larga cadena de átomos de carbono unidos a átomos de flúor, los cuales permiten que suceda "la magia" y que nada se pegue. No hay ácido que destruya esta unión de átomos.

Para hacer una sartén de teflón hay varios procedimientos a seguir. Primero se lija una sartén convencional y se baña en sustancias químicas que la vuelvan áspera. Luego, se calienta a 420°C para que la superficie se vuelva lisa y se le aplica un pegamento especial que tape los poros (este es secreto de cada fabricante). Finalmente, se rocía PTFE líquido. 

-link-home"> Mira más noticias aquí -->

Con la tecnología de Blogger.