YouTube: esto pasa si congelas globos con nitrógeno líquido

Taras Kulakov es bastante popular en YouTube gracias a su canal “Crazy Russian Hacker”, que comparte los alocados experimentos que se le ocurren e involucran toda clase de objetos y sustancias.

En el último de sus viejos, Kulakov muestra qué sucede cuando se introduce un globo de plástico lleno de aire dentro de un pequeño pozo de hidrógeno líquido. Esta última sustancia es tan fría que su punto de ebullición es de -198,5 grados centígrados.

El clip de YouTube muestra a su autor colocando varios globos de colores dentro del gélido líquido. En un principio, lo que parece ser el efecto Leidendfrost hace que los globos se muevan sobre la superficie y sigan flotando.

En términos simples, este fenómeno hace que se forme una fina capa de vapor cuando un líquido entra en contacto con una superficie con una temperatura que supera largamente su punto de ebullición, lo que impide el contacto directo entre los materiales.

A fin de acelerar el proceso, Kulakov sumerge los globos con unas pinzas, tras lo cual estos se comprimen rápidamente y, según se aprecia en el video de YouTube, adoptan una forma bastante similar a la de las pasas. No solo el plástico, sino también el aire del interior de estos se comprime y Taras cuenta que en algunos casos, los globos se sienten como un bloque de plástico más contundente.

Lo sorprendente sucede cuando los globos son sacados del líquido y vuelven a estar a temperatura de ambiente, pues el aire de su interior vuelve a expandirse y estos retoman su forma original y la textura blanda que tenían antes de ser sumergidos.

El video fue subido a YouTube el 29 de octubre y en tan solo un día suma 1,2 millones de reproducciones.
 

Con la tecnología de Blogger.