Producir el alimento más básico de Japón es toda una obra de arte [VIDEO]
El artesano Takashi Suzuki, quien hace el producto a base de pescado desde hace 30 años, explica que preparar el alimento tarda casi seis meses, si se sigue los métodos tradicionales que él emplea en su fábrica Yaizu-based. Considera que un poco de cuidado y atención en su elaboración puede hacer incluso más delicioso el Katsuobushi. Por eso, cuando se le corta, el trozo es conocido como kezuri-busho (copos de bonito).
El alimento se ha comido como una cobertura en el arroz, tofu refrigerado y así en otras comidas por mucho tiempo. Los japoneses la emplean para preparar sopas, soba, udon, y más, explica Suzuki. "El Katsuobushi es uno de los ingredientes más básicos de la comida japonesa", dice.
Aunque está en todo el Japón, más del 90 por ciento del Katsuobushi que produce la industria proviene de las ciudades Shizuola y Kagoshima. Para ejemplificar cuanto de este alimento se fabrica, Suzuki presenta el caso de su empresa, Yamashichi CO., Ltd, que produce entre 70 y 75 toneladas del producto al mes -lo que significa alrededor de 900 toneladas al año.
"Un pedazo de Katsuobushi necesita alrededor de medio año para ser hecho", cuenta el artesano productor. "En primer lugar filetear el katsuo [pescado], hervir, y luego agregar el calor y secarlo. Después de que se ha secado, poner en el molde y esperar unos cuatro meses. Está hecho".
Suzuki considera que el número de productores de Katsuobushi ha ido disminuyendo. Esto se debe a que el proceso de ha vuelto cada vez más mecánico. "La mayoría de los Katsuobushi producidos hoy no necesitan cuchillos ni tablas de cortar", dice. Esto significa ue cada vez menos productores como él utilizan cuchillos para filetear el pescado, parte 'espiritual' del proceso.
"Estamos orgullosos de lo que hacemos", dice Suzuki. "Nos hacemos responsables de esta tradición de la comida japonesa. Por lo tanto, voy a trabajar duro y seguir haciendo Katsuobushi".
Más noticias de YouTube en...