YouTube: el arte de la fabricación de la mantequilla en Francia

El programa “Mind of a Chef” de la cadena PBS ha compartido recientemente en YouTube un video que muestra que la elaboración de la mantequilla es considerada un auténtico arte por parte de algunos productores de Francia.

El material audiovisual muestra al chef Ludo Lefebvre visitando la fábrica de mantequilla de la compañía Bordier en la provincia de Bretaña, en tierras galas.

Esta compañía produce este derivado de la leche de forma personalizada y atiende pedidos de parte de diversos clientes, entre los que se encuentran numerosos cocineros, quienes envían los ingredientes necesarios para las preparaciones particulares. “Hay doce o trece que siempre debemos hacer cada mañana”, explica a Lefebvre uno de los trabajadores.

Los bloques de mantequilla son pasados repetidamente por un molino con un fondo de madera, el cual es mandado a traer desde un astillero. La razón de ello es que la madera cuenta con una superficie antiadherente que facilita enormemente el trabajo.

Un aspecto sobre el que hace incidencia el clip de YouTube es el trabajo a mano, que, además de ser una tradición, permite comprobar con precisión si la textura es la deseada. Una verificación tal nivel de sensibilidad “no puede ser hecha por una máquina”, en palabras del chef visitante.

La masa en bruto que llega es llamada “mantequilla dulce”, pues no contiene sal. Tras pasar varias veces por el gran rodillo, la masa gana elasticidad y se le añade sal, lo que ayuda a separar el agua presente en el producto lácteo y le da sabor. Luego de pasar otra buena cantidad de veces por el rodillo, la mantequilla adquiere el cuerpo “sedoso” deseado.

Una vez culminado el proceso anterior, la masa es moldeada en toda clase de presentaciones y los clientes incluso pueden agregar sus iniciales o algún sello personal. Lefebvre se muestra maravillado de principio a fin y señala que sin “esas personas no tendría a nadie en la cocina”, pues la mantequilla es un elemento fundamental para la cocina francesa.

Si bien la mantequilla francesa goza de gran prestigio a nivel internacional, Francia ocupa el tercer lugar en la producción mundial del producto, por detrás de India y Estados Unidos.

El video fue subido a YouTube el 26 de enero y actualmente registra 45 mil reproducciones.

-link-home"> Mira más noticias aquí -->

Con la tecnología de Blogger.